Grado Tercero. Cartilla 2. Nº 1 El Significado De Las Palabras
Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente ampliar conceptualmente los contenidos teóricos, que encuentra en la presente cartilla, mediante la lectura colectiva, la indagación y la explicación, además de realizar a cabalidad los ejercicios propuestos en dicha cartilla, para la aplicación del modelo pedagógico Nueva Escuela. Objetivos de aprendizaje: Este texto tiene como objetivo que los estudiantes de grado tercero puedan describir personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada; exponer y defender sus ideas en función de la situación comunicativa; leer diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc; tener en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que interviene; utilizar, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar las ideas; buscar información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras; describir eventos de manera secuencial; elaborar hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; y, finalmente, expresar en forma clara las ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo abordar los conceptos relacionados con la semántica, desde el modelo pedagógico de Nueva Escuela con los estudiantes de educación básica primaria? Aspectos pedagógicos: Este documento en formato PDF tiene como objetivo describir personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada; exponer y defender sus ideas en función de la situación comunicativa; leer diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc; tener en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que interviene; utilizar, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar las ideas; buscar información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras; describir eventos de manera secuencial; elaborar hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; y, finalmente, expresar en forma clara las ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa, so pena de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de los conceptos relacionados con el área de Lenguaje, de una manera lúdica y enfocada a la aplicación del modelo pedagógico “Escuela Nueva” dentro del aula de clase, junto a los demás documentos de esta serie.