Grado Tercero. Cartilla 1. Nº 1 Vamos A Relatar
Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente ampliar conceptualmente los contenidos teóricos, que encuentra en la presente cartilla, mediante la lectura colectiva, la indagación y la explicación , además de realizar a cabalidad los ejercicios propuestos en dicha cartilla, para la aplicación del modelo pedagógico Nueva Escuela. Objetivos de aprendizaje: Este texto tiene como propósito que los estudiantes de grado tercero puedan diferenciar poemas, cuentos y obras de teatro; expresar en forma clara las ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa; identificar en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto; leer fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario; reconocer los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa. revisar, socializar y corregir los escritos, teniendo en cuenta las propuestas de los compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos cerbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana; utilizar, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas; y, finalmente, utilizar la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo abordar los conceptos relacionados con La narración, desde el modelo pedagógico de Nueva Escuela con los estudiantes de educación básica primaria? Aspectos pedagógicos: Este documento en formato PDF tiene como objetivo diferenciar poemas, cuentos y obras de teatro; expresar en forma clara las ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa; identificar en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto; leer fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario; reconocer los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa. revisar, socializar y corregir los escritos, teniendo en cuenta las propuestas de los compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos cerbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana; utilizar, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas; y, finalmente, utilizar la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas, so pena de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de los conceptos relacionados con el área de Lenguaje, de una manera lúdica y enfocada a la aplicación del modelo pedagógico “Escuela Nueva” dentro del aula de clase, junto a los demás documentos de esta serie.