Grado Quinto. Cartilla 3. Nº 3 Una pequeña investigación
Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente ampliar conceptualmente los contenidos teóricos, que encuentra en la presente cartilla, mediante la lectura colectiva, la indagación y la explicación, además de realizar a cabalidad los ejercicios propuestos en dicha cartilla, para la aplicación del modelo pedagógico Nueva Escuela. Objetivos de aprendizaje: Este texto tiene como propósito que los estudiantes de grado quinto puedan diseñar un plan para elaborar un texto informativo; elegir un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto; establecer diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información; identificar en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación; leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo; producir la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos; tener en cuenta, en sus interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales; y, finalmente, utilizar estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para sus procesos de producción y comprensión textual. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo abordar los conceptos relacionados con la investigación y el texto informativo, desde el modelo pedagógico de Nueva Escuela con los estudiantes de educación básica primaria? Aspectos pedagógicos: Este documento en formato PDF tiene como propósito diseñar un plan para elaborar un texto informativo; elegir un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto; establecer diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información; identificar en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación; leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo; producir la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos; tener en cuenta, en sus interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales; y, finalmente, utilizar estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para sus procesos de producción y comprensión textual, so pena de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de los conceptos relacionados con el área de Lenguaje, de una manera lúdica y enfocada a la aplicación del modelo pedagógico “Escuela Nueva” dentro del aula de clase, junto a los demás documentos de esta serie.