Grado Cuarto: Relacionemos fracciones y decimales
Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente ampliar conceptualmente los contenidos teóricos, que encuentra en la presente cartilla, mediante la lectura colectiva, la indagación y la aplicación de dichos contenidos, además de realizar a cabalidad los ejercicios propuestos en dicha cartilla, para la aplicación del modelo pedagógico Nueva Escuela. Objetivos de aprendizaje: Este texto tiene como propósito que los estudiantes de grado cuarto puedan identificar, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos;interpretar información presentada en tablas y gráficas; (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares);justificar relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a lasdimensiones de figuras y sólidos;utilizar la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes; y utilizar y justificar el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo abordar los conceptos relacionados con relaciones entre unidades de medida por medio de fraccionarios y unidades decimales, desde el modelo pedagógico de Nueva Escuela con los estudiantes de educación básica primaria? Aspectos pedagógicos: Este documento en formato PDF tiene como propósito mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de los conceptos relacionados con el área de Matemáticas, de una manera lúdica y enfocada a la aplicación del modelo pedagógico “Escuela Nueva” dentro del aula de clase, junto a los demás documentos de esta serie.