Grado Cuarto: Establezcamos algunas relaciones en las figuras
Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente ampliar conceptualmente los contenidos teóricos, que encuentra en la presente cartilla, mediante la lectura colectiva, la indagación y la aplicación de dichos contenidos, además de realizar a cabalidad los ejercicios propuestos en dicha cartilla, para la aplicación del modelo pedagógico Nueva Escuela. Objetivos de aprendizaje: Comparar y clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.; comparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades; conjeturar y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos; conjeturar y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños; y, finalmente, construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo abordar los conceptos relacionados con la transformación de las figuras geométricas y la relación que surge entre ellas,, desde el modelo pedagógico de Nueva Escuela con los estudiantes de educación básica primaria? Aspectos pedagógicos: Este documento en formato pdf, tiene como propósito mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de los conceptos relacionados con el área de Matemáticas, de una manera lúdica y enfocada a la aplicación del modelo pedagógico “Escuela Nueva” dentro del aula de clase, junto a los demás documentos de esta serie.