Este documento en formato PDF hace parte de la colección “Material Para Niños Y Niñas Programa Todos A Aprender: Lenguaje”, que es producto de la estrategia del Ministerio de Educación Nacional “Todos a aprender”. El presente texto hace parte de la serie “Escuela Nueva”, presente en esta colección en la que se puede encontrar la nociones generales de símbolo, junto a algunas actividades para realizar dentro del aula de clase, y está dirigido a estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria, para el área de Lenguaje, y en especial, asignatura de Lengua Castellana.

Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente ampliar conceptualmente los contenidos teóricos, que encuentra en la presente cartilla, mediante la lectura colectiva, la indagación y la explicación, además de realizar a cabalidad los ejercicios propuestos en dicha cartilla, para la aplicación del modelo pedagógico Nueva Escuela. Objetivos de aprendizaje: Este texto tiene como objetivo que los estudiantes de grado cuarto puedan caracterizar los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo; comparar textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivo; entender las obras no verbales como productos de las comunidades humanas; explicar el sentido que tienen mensajes no verbales en su contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.; identificar en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación; identificar los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contextos; reconocer, en los textos literarios que lee, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes; relacionar las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no; y seleccionar el léxico apropiado y acomodo su estilo al plan de exposición, así como al contexto comunicativo. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo abordar los conceptos relacionados con el símbolo, desde el modelo pedagógico de Nueva Escuela con los estudiantes de educación básica primaria? Aspectos pedagógicos: Este documento en formato PDF tiene como objetivo caracterizar los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo; comparar textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivo; entender las obras no verbales como productos de las comunidades humanas; explicar el sentido que tienen mensajes no verbales en su contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.; identificar en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación; identificar los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contextos; reconocer, en los textos literarios que lee, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes; relacionar las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no; y seleccionar el léxico apropiado y acomodo su estilo al plan de exposición, así como al contexto comunicativo, so pena de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de los conceptos relacionados con el área de Lenguaje, de una manera lúdica y enfocada a la aplicación del modelo pedagógico “Escuela Nueva” dentro del aula de clase, junto a los demás documentos de esta serie.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Competencias ciudadanas Literatura Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Df Lectura Español Lengua castellana Todos a aprender Escuela nueva Cuarto
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación