Este documento en formato PDF hace parte de la colección “Material Para Niños Y Niñas Programa Todos A Aprender: Lenguaje”, que es producto de la estrategia del Ministerio de Educación Nacional “Todos a aprender”. El presente texto hace parte de la serie “Escuela Nueva”, presente en esta colección en la que se puede encontrar el uso de los signos de puntuación, junto a algunas actividades para realizar dentro del aula de clase, y está dirigido a estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria, para el área de Lenguaje, y en especial, asignatura de Lengua Castellana.

Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente ampliar conceptualmente los contenidos teóricos, que encuentra en la presente cartilla, mediante la lectura colectiva, la indagación y la explicación, además de realizar a cabalidad los ejercicios propuestos en dicha cartilla, para la aplicación del modelo pedagógico Nueva Escuela. Objetivos de aprendizaje: Este texto tiene como propósito que los estudiantes de grado cuarto puedan diseñar un plan para elaborar un texto informativo; elegir un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto; identificar los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contextos; leer diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales; leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo; y reconocer y usar códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas. Pregunta detonante: ¿De qué manera puedo abordar los conceptos relacionados con signos de puntuación, desde el modelo pedagógico de Nueva Escuela con los estudiantes de educación básica primaria? Aspectos pedagógicos: Este documento en formato PDF tiene como propósito diseñar un plan para elaborar un texto informativo; elegir un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto; identificar los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contextos; leer diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales; leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo; y reconocer y usar códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas, so pena de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de los conceptos relacionados con el área de Lenguaje, de una manera lúdica y enfocada a la aplicación del modelo pedagógico “Escuela Nueva” dentro del aula de clase, junto a los demás documentos de esta serie.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Literatura Lenguaje Lenguaje Ciencias sociales y humanas
Palabras clave

Palabras clave

Pdf Lectura Español Lengua castellana Todos a aprender Escuela nueva Cuarto
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación