Sugerencias de uso: Diseñr un curso de Historia para la básica secundaria, usando las herramientas más básicas de la aplicación de google usando la creatividad profesoral en la enseñanza de las Ciencias Sociales y, porqué no, en las demás. Objetivos de aprendizaje: Ofrecer a los docentes una herramienta poderosa, útil, pertinente y gratuita para la gestión y administración de cursos. Pregunta detonante: ¿Cómo abordar las relaciones con la historia y la cultura con el apoyo de herramientas de la web? Aspectos pedagógicos: Google Sites, por supuesto, es una de esas aplicaciones. Si bien la función básica de ésta es la creación de páginas y sitios web, es claro que se puede encontrar una aplicación más focalizada según los intereses que se tengan. Para nuestro caso, es posible encontrar un uso pedagógico de Google Sites. Por un lado, se puede diseñar todo un curso virtual del tema que queramos ya que podemos, entre otras cosas, hacer una lista de seguimiento evaluativa de los estudiantes; un archivador con los documentos que consideremos importantes para el curso y con la posibilidad de que puedan ser descargados por los estudiantes; anexar videos o imágenes que refuercen o complementen una explicación o una idea difusa; incluir un contador regresivo con algún evento importante de la clase, tipo un examen parcial; generar enlaces con páginas educativas de interés, etc. Y por el otro, permite gestionar y administrar en un sólo sitio todo lo relativo al curso (documentos, exámenes, enlaces, noticias, información, etc.).
El recurso es una guía para el docente con el fin de que pueda usar Google (Docs, Earth, Maps), para la enseñanza de ciencias sociales ya que esta página presenta fotografías e imágenes para hacer interactiva las clases. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria en las áreas de Ciencias Sociales en especial geografía.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)