El recurso es una guía para el docente con el fin de que pueda usar Google para la enseñanza de ciencias sociales ya que esta página presenta fotografías e imágenes para hacer interactiva las clases. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria en las áreas de Ciencias Sociales en especial geografía.

Sugerencias de uso: Diseñar todo un curso virtual del tema que queramos ya que podemos, entre otras cosas, hacer una lista de seguimiento evaluativa de los estudiantes; un archivador con los documentos que consideremos importantes para el curso y con la posibilidad de que puedan ser descargados por los estudiantes; anexar videos o imágenes que refuercen o complementen una explicación o una idea difusa; incluir un contador regresivo con algún evento importante de la clase, tipo un examen parcial; generar enlaces con páginas educativas de interés, etc. Y por el otro, permite gestionar y administrar en un sólo sitio todo lo relativo al curso (documentos, exámenes, enlaces, noticias, información, etc.). Objetivos de aprendizaje: Ofrecer a los docentes una herramienta poderosa, útil, pertinente y gratuita para la gestión y administración de cursos. Pregunta detonante: ¿Cómo usar Google Sites para dinamizar las clases de ciencias sociales? Aspectos pedagógicos: Al explicar la generación de un curso de Historia para la básica secundaria, se explicitan las herramientas más básicas de la aplicación sin tener el menor interés de que sea algo acabado o completo, sino que, por el contrario, se espera que la creatividad profesoral se potencialice y se puedan generar otros cursos, ojalá más robustos, más completos, más dinámicos, en el área de Ciencias Sociales y, porqué no, en las demás.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Ciencias sociales Digital Tic Navegador
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación