Este recurso textual en formato PDF pertenece a la colección “Escuela Virtual de Deportes – Cartillas – Disciplinas Paralímpicas”, el cual describe la adaptación realizada al fútbol para personas con limitación visual, enunciando los avances y limitaciones que ha tenido este deporte desde su creación, por lo que resaltan 3 elementos estratégicos a tener en cuenta para el entrenamiento: motivación, descripción y creatividad. También, se presenta la reglamentación del terreno y del balón, así como ejercicios metodológicos para la enseñanza y aprendizaje de la técnica. Su intencionalidad didáctica es presentar una guía de entrenamiento paralímpico, para el área de Educación Física, Recreación y Deporte, que permita desarrollar procesos cognitivos y físicos en la población con limitaciones visuales.

Sugerencias de uso: Después de emplear el recurso se sugiere a los estudiantes realizar un ejercicio práctico empleando las técnicas descritas en la guía, en el que todos los jugadores tengan vendados sus ojos para garantizar la igualdad de condiciones, cuando se finalice el juego se hace un conversatorio sobre la experiencia. Objetivos de aprendizaje: Este recurso permite comprender y realizar actividades físicas alternativas, siguiendo parámetros técnicos, físicos y de seguridad que hacen de la práctica deportiva una opción para el aprendizaje y la socialización. Pregunta detonante: ¿Las personas con limitación visual pueden jugar fútbol? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede hacer una valoración de las estrategias de inclusión que se promueven en su contexto escolar, reflexionando sobre aquellas acciones que limitan o promueven un trato de igualdad y equidad a personas en situación de discapacidad.

Deporte Fútbol 5 Limitación visual Discapacidad Entrenamiento Paralímpico Adaptación

• COLDEPORTES
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Coldeportes