Este recurso aborda dos temáticas, la primera relacionada con el desarrollo profesional docente y el desarrollo de aprendizajes de calidad; aquí los panelistas analizan la formación continua y la formación inicial de los docentes en torno a las necesidades propias de cada región y a las transformaciones de sus prácticas. Este espacio resaltó la necesidad de que los currículos deben adaptarse a estas nuevas dinámicas. El segundo tema de este recurso fue educación, desarrollo humano y cierre de brechas. Aquí los panelistas señalaron que para lograr una formación integral en los procesos educativos, es clave conectar la enseñanza y el diseño de los currículos al proyecto de vida del estudiante, y tomar como referente sus habilidades, intereses, aptitudes, contextos e intereses. Se advierte que hay desafíos gigantes en la educación media y superior, algunos de ellos referidos con el involucramiento de los hogares; atar los procesos de educación media a proyectos de vida que mejoren las condiciones de los estudiantes; una generación y acercamiento a otros saberes más allá del desarrollo cognitivo, para que los estudiantes encuentren pasiones y otros motivos para asegurar su permanencia.

Este contenido acerca a los jóvenes a conocer experiencias y a escuchar de manera activa y propositiva a las comunidades educativas del país, para tener una visión integradora de la educación en el territorio nacional.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias naturales y educación ambiental
Palabras clave

Palabras clave

Pandemia aprendizajes significativos práctica pedagógica equidad pertinencia cierre de brechas Desarrollo profesional docente cierre de brechas y retorno a la presencialidad
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM Estudiante de Educación Superior Comunidad
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: Derechos patrimoniales del MEN
Logo del Ministerio de Educación