Este capítulo hace parte de la colección 'Fórmulas de Cambio' temporada 5. En este capítulo los habitantes de tres comunidades indígenas Nasa del departamento del Cauca, narran como a causa del desplazamiento forzado luego de la masacre del alto Naya de 2001, llegaron a establecer, cerca al municipio de Timbío, su resguardo Kite Kiwe, o tierra de flores, como se llamaría en castellano esta tierra de sueños. El proyecto que se narra en este episodio, se enfocó en buscar una solución científico – tecnológica que permita, a partir de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, el desarrollo de una estrategia colectiva para la potabilización, monitoreo y manejo adecuado del agua para consumo humano en la comunidad indígena Nasa de Kite Kiwe. Una historia de resiliencia y lucha por la vida donde la ciencia y la tecnología cumplen una labor social para que estas comunidades tengan la oportunidad de contar con el recurso más valioso para la humanidad, el agua.

Esta serie puede ser de gran utilidad para verla en clases de ciencias naturales y tecnología, y en otros escenarios fuera del colegio, con el fin de promover el pensamiento científico. Se sugiere trabajar con los estudiantes las temáticas de ciencia, tecnología, innovación, creatividad y sostenibilidad que aborda la serie a través de espacios de debate, práctica y reflexión. Esto solo es posible si los docentes los acompañan y los motivan a explorar sus inquietudes. Para facilitar esto, luego de la visualización de algunos capítulos, el docente puede plantear actividades que despierten la curiosidad y poner en marcha ejercicios de observación, indagación y experimentación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias naturales y educación ambiental
Palabras clave

Palabras clave

Fórmulas de cambio ciencia tecnología educación ambiental educación básica secundaria innovación cientifíca televisión educativa fórmulas de cambio fórmulas de cambio temporada 5 innovación
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM Comunidad Comunidad
Autores:
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tipo de licencia: Licencia o autorización de uso interinstitucional
Logo del Ministerio de Educación