Formación integral a partir comunidad, territorio y memoria: Memoria
Textos
La presente cartilla está dirigida a los docentes y hace parte del programa de Participación Ciudadana: Vigías del Patrimonio, iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. En ésta, se proponen algunos ejercicios y textos periodísticos e históricos con el fin de que los lectores conozcan y se apropien de la memoria y la historia del territorio y comunidades del país. En el texto se inicia dando algunas nociones de lo que significa la memoria, posterior a esto se proponen actividades que ayudaran a las persona a comprender la diversidad de la memoria y por último se hace un trabajo grupal en donde se discuten las reflexiones que emergieron a partir del trabajo. El recurso puede ser dirigido a docentes y estudiantes de Básica y Educación Media en el área de Ciencias Sociales.
Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se invita a los docentes a que diseñen y ejecuten una actividad extracurricular en donde los estudiantes por medio de la pintura puedan exponer las memorias más significativas del país. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, posibilita que cada estudiante reconozca la diversidad que existe en la memoria histórica de su comunidad, ciudad y país. Pregunta detonante: ¿Por qué es importante conocer la memoria del país? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente reflexionar que la memoria histórica del país es un legado cultural que debe reivindicarse, conocerse y valorarse cada día, desde la formación en la escuela y las prácticas cotidianas.
Áreas de conocimiento
Ciencias sociales Ciencias socialesPalabras clave
Ministerio de cultura Patrimonio cultural MemoriaPúblico objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Ministerio de Cultura
Tipo de contenido:
Taller
Licenciante:
Ministerio de Cultura
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)