
Sugerencias de uso: Luego de hacer la lectura del documento, se sugiere al docente que dirija una mesa de diálogo con sus estudiantes, sobre la historia de nuestro país durante la época de la Nueva Granada, en especial sobre la forma en cómo fluía la información por todo el país y con base en ello, los estudiantes deben realizar un ensayo donde hagan un contraste entre lo que presenta el documento y la época actual. Objetivos de aprendizaje: Con el presente documento, el estudiante podrá profundizar sus conocimientos sobre historia colombiana, al identificar qué mecanismos se utilizaban hace doscientos años para hacer que la información fuera difundida por todo el país. Pregunta detonante: ¿Cómo fluía la información por todo el país, teniendo en cuenta que no había radio, televisión, ni teléfono? Aspectos pedagógicos: El docente podrá utilizar este recurso, para presentar datos históricos a sus estudiantes, acerca de la Independencia de Colombia, promoviendo en ellos la reflexión y el análisis de las situaciones presentadas en la época, especialmente, sobre las formas de comunicación que se empleaban en aquel entonces.

Áreas de conocimiento
Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave
Historia de colombia Independencia Información Comunicación