Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, se aborda el tema de la explotación infantil, en donde “Gabriela” y “Carlos Mario” graban un video de sensibilización para evitar esta problemática. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para asumir posturas críticas frente a las situaciones de vulneración y rechazo presentes en nuestro contexto.

Sugerencias de uso: Después de abordar y analizar el recurso, se sugiere a los estudiantes elegir una problemática manifiesta en su contexto escolar y que esté relacionada con los derechos humanos, luego se motiva para que realicen un videoclip, en donde presenten la problemática y algunas alternativas de solución. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, el estudiante puede identificar algunas situaciones de rechazo, discriminación y vulneración que se pueden presentar en su contexto cercando, de manera que emprenda acciones para su intervención y solución. Pregunta detonante: ¿Cómo evitar la explotación infantil? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede reconocer la importancia de las competencias ciudadanas, como un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que deben fortalecerse desde la cotidianidad de las aulas de clase.

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana

• Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Licenciante: RTVC