En este documento, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, se describe la metodología empleada en el sistema educativo finlandés para incluir en las aulas regulares estudiantes con diversidad funcional. A través de cifras obtenidas durante las pruebas PISA se explican cuáles han sido los desafíos que ha tenido que afrontar el país europeo, para obtener altas calificaciones. Este recurso podría ser abordado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, para identificar las características de la formación escolar que ofrecen los países europeos.

Sugerencias de uso: Después de leer la presentación, el docente puede buscar estrategias de enseñanza que permitan realizar procesos de inclusión positivos al interior de la escuela. Por ejemplo, motive a los niños más aventajados para que ayuden a los demás a superar sus dificultades académicas, haciéndoles ver que cuando se enseña algo a otro, quién explica, también está aprendiendo. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Educación inclusiva Finlandia Necesidades educativas especiales Diversidad funcional Formación profesional Inclusión
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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