
Este texto, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, expone la experiencia significativa de la Institución Educativa Cristo Rey de Popayán, la cual surge de la confusión existente entre el término evaluar y valorar. La propuesta salesiana plantea la necesidad de que los resultados de la evaluación partan de un proceso de sensibilización y concientización entre los docentes para replantear dicho concepto. La institución usa un instrumento de valoración que se aplica durante cada momento del aprendizaje, antes, durante y después. Este documento podría ser utilizado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, con el fin de conformar una comunidad de reflexión y transformación de las prácticas educativas.
Sugerencias de uso: Se sugiere al docente diseñar un instrumento de evaluación en el que rediseñe la forma de valorar el desempeño académico de los estudiantes, teniendo en cuenta aspectos como la co-evaluación y la auto-evaluación. El instrumento puede ser diseñado con una cuenta gratuita en www.e-encuesta.com/ Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento
Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave
Experiencias significativas Evaluación Procesos evaluativos
Público objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Institución Educativa Cristo Rey de Popayán
- Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)