Este recurso hace parte de la colección “Evaluación de Procesos Educativos” y es realizado por los docentes Luis Eduardo Álvarez Álvarez, Javier Moncayo Salazar, Hernán Villa Vallejo de la Institución Educativa Municipal “Antonio Nariño”. En este documento se plasma la experiencia significativa de la institución desde el modelo pedagógico alternativo: constructivista-histórico-social. Está dirigido a docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de los grados 0 ° a 11 ° para el Mejoramiento Institucional, estableciendo prioridades en los procesos de formación sobre los contenidos.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes realizar una revisión de los estándares y las competencias y realizar un debate en las reuniones pedagógicas para la implementación de estos en las aulas de clase. Objetivos de aprendizaje: Utilizar estrategias de motivación para los estudiantes que permitan un proceso de aprendizaje en relación con su entorno natural y social, para avanzar hacia el desarrollo pleno de sus potencialidades. Pregunta detonante: ¿Cómo se puede optimizar las competencias y la gestión docente en las aulas? Aspectos pedagógicos: Le permite al docente abordar conocimientos y saberes más importantes que integran y socializan entre los diferentes actores en ambientes especiales de aprendizaje denominados Campos de Formación para el Desarrollo Humano.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Experiencia significativa Constructivista Modelo pedagógico Estrategias
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Moncayo Salazar, Javier
  • Álvarez Álvarez, Luis Eduardo
  • Villa Vallejo, Hernán
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación