
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo

En este texto, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, la señora Mª Antonia Casanova, da a conocer los objetivos y la metodología que deben aplicar los docentes y el gobierno en el sistema educativo. La autora expresa que la evaluación debe atender a la diversidad de los estudiantes, incorporar la equidad al sistema, mejorar la calidad educativa y responder a la concepción constructivista del aprendizaje. Por lo anterior, es tan importante que la evaluación externa e interna, tenga coherencia y complementariedad. Este documento podría ser utilizado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, para reconocer las condiciones sociales que dieron lugar a las políticas y el proceso de evaluación nacional.
Sugerencias de uso: Después de analizar el documento, el docente puede implementar estrategias de evaluación que respondan al modelo constructivista del aprendizaje, por ejemplo los e-portafolios. Una herramienta que permite valorar el progreso de los estudiantes en el tiempo y la autoevaluación constante. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento
Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave
Foros Educación Evaluación Metodología de la evaluación Calidad educativa
Público objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)