El presente recurso en formato MP3, hace parte de la serie radial educativa “Manos Amigas” de las Naciones Unidas en Colombia, el cual puede emplearse con estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media, en los grados de 6° a 11°, en el área de Ética y Valores, para reflexionar sobre las barreras manifiestas en el contexto educativo que limitan la práctica de los Derechos. En el recurso, se hace alusión a las barreras, como aquellas situaciones que impiden un trato igualitario a todas las personas, entre ellas se encuentra el estigma y la discriminación, como aspectos que vulneran el ejercicio de los Derechos Humanos en las personas con VIH/SIDA.

Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se propone realizar un diagnóstico institucional en el que se evidencien aquellos comportamientos y actitudes que en el contexto escolar están promoviendo tratos excluyentes y discriminatorios. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, los estudiantes pueden reconocer la importancia de aceptar a los demás desde sus particularidades, reconociéndolos como sujetos de Derechos que merecen un trato digno, a fin de promover acciones de tolerancia y respeto. Pregunta detonante: ¿Qué acciones se han emprendido en las Instituciones Educativas para evitar tratos discriminatorios? Aspectos pedagógicos: Con este audio, los docentes pueden reflexionar que el estigma es el resultado de la discriminación y que ambos se constituyen agentes de vulneración de los Derechos Humanos, por lo que se hace necesario problematizar y analizar ciertas actuaciones a fin de transformar ciertas prácticas cotidianas.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Estigma Discriminación Infección Vih Sida Salud Enfermedad
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Radio de las Naciones Unidas
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Radio naciones unidas de colombia
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación