En este recurso aprendemos por medio de herramientas de audio ayudar a mejorar el proceso de construcción de un buen cuestionario; soluciones que se dan a estas cuestiones serán la base para la construcción de las preguntas de la encuesta, pues es a través de estos estímulos verbales como se logra que un individuo o conjunto de individuos manifiesten lo que piensan, lo que saben, lo que consumen, lo que compran o lo que hacen Las preguntas del cuestionario son el instrumento y la guía de la información que necesitamos, pero no podemos proceder a ciegas ya que precisamos de un indicio de lo que vamos a preguntar. El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Enseñar al estudiante a formular las preguntas adecuadas para la aplicación de encuestas; todo en pro de la recolección de datos y el aprendizaje estadístico. Pregunta detonante: ¿ qué tipo de DATOS o de información es la pertinente? ¿Qué es lo que debo observar o evaluar a través de la encuesta?. Cuando hacemos una investigación podríamos hacer preguntas abierta o cerradas/estructuradas, entonces qué tipo de pregunta es más apropiado Aspectos pedagógicos: El pensamiento aleatorio se apoya directamente en conceptos y procedimientos de la teoría de probabilidades y de la estadística inferencial, e indirectamente en la estadística descriptiva y en la combinatoria. Ayuda a buscar soluciones razonables a problemas en los que no hay una solución clara y segura, abordándolos con un espíritu e exploración y de investigación mediante la construcción de modelos de fenómenos físicos, sociales o de juegos de azar y la utilización de estrategias como la exploración de sistemas de datos, la simulación de experimentos y la realización de conteos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Estadística Datos Encuestas Diseño de preguntas
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación