Este recurso escenarios que educan, es un video reflexivo para los docentes y estudiantes que acerca a una mirada crítica de cómo se desarrolla una clase, presenta la estrategia de visitas a espacios de la localidad, barrio o municipio usando programas que lleven a imágenes digitales. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en video, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica primaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta, en cualquier grado Educación Básica, Secundaria.

Sugerencias de uso: Este recurso al abordar los escenarios de su ciudad con una mirada más allá de la cotidianidad y resignificarla, puede tener la intención de usar cada contexto o entorno y hacerlo educativo.puede ser usado en talleres con los estudiantes para dialogar y acercarse a una mirada crítica de la tecnología, el mundo digital y el pensamiento. Objetivos de aprendizaje: Presentar recursos en línea para la generación de videos a partir de imágenes que lleven a una reflexión de los saberes en ciencias sociales. En el área de Ciencias Sociales, hay muchas maneras de trabajar competencias cognitivas y procedimentales. Una manera alternativa de hacerlo es por medio de imágenes, fotografías, cartografías que integre hechos de la vida cotidiana como las noticias de interés de acuerdo al grado o los intereses temáticos del docente. Una aplicación en línea sencilla y supremamente intuitiva permite lo anterior. Pregunta detonante: ¿Cómo abordar los conocimientos en la red de una manera sencilla pero generando pensamiento crítico? Aspectos pedagógicos: Abordar los escenarios de su ciudad con una mirada más allá de la cotidianidad y resignificarlos con la intención de hacerlos educativos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Competencias Cognitivas Ciencias Fotografía Imágenes
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación