En este texto, que hace parte de la colección “Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas”, se expone una charla del Sr. Jorge Castaño García en la que describe tres aspectos sobre la visión integradora de las matemáticas. El primer aspecto está referido al carácter integrado del cuerpo de conocimientos de las matemáticas, el segundo a las demandas cognitivas comunes que hace a los sujetos que aprenden la compresión de diferentes sistemas conceptuales de los distintos subcampos de lo matemático, y el tercero al proceso de construcción de los sistemas conceptuales por parte de los estudiantes. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, para conocer diversas experiencias y propuestas significativas en torno a la integración de las matemáticas al currículo en general.

Sugerencias de uso: Después de leer el documento, el docente puede usar los ejemplos que utiliza el conferencista para diagnosticar los conocimientos previos de sus estudiantes y a partir de allí, implementar estrategias para fortalecer sus competencias. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Evaluación Plan decenal de educación Foros Matemáticas Integración Currículo
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación