Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Clips educativos: Memoria Crónica”, está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria. En el clip, se hace referencia a la desaparición del tren de Colombia que servía de transporte de pasajeros y su uso actual para procesos industriales. El presente recurso, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales, para reconocer la influencia del transporte ferroviario en la configuración de vida de las poblaciones humanas.

Sugerencias de uso: Se sugiere luego de observar el material, que los estudiantes realicen una reseña de la historia del transporte ferroviario en el país. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le posibilita al estudiante un acercamiento al impacto producido por los medios de transporte en la configuración económica, política y cultural de las poblaciones. Pregunta detonante: ¿Por qué desapareció el ferrocarril? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le posibilita al docente reflexionar sobre el significado de los avances tecnológicos, económicos e industriales en la vida de las comunidades, promoviendo procesos formativos que conduzcan al análisis de dichos factores.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Sistema ferroviario Maya vial Transporte
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación