
El relato, una estrategia para vencer el temor y el sinsentido

Este texto, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, expone la experiencia significativa del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santander. Su proyecto educativo, se ocupa de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de pensar y narrar sus experiencias particulares de aprendizaje, transformando los momentos inflexibles de evaluación tradicional en espacios pedagógicos cálidos y tranquilos que privilegien la reflexión, la libertad, la autonomía, el respeto por la diferencia y el desarrollo de procesos de pensamiento a través del uso del lenguaje. Este documento podría ser utilizado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, con el fin de conformar una comunidad de reflexión y transformación de las prácticas educativas.
Sugerencias de uso: Después de leer el artículo, el docente puede empezar a implementar al final de cada clase orientada, la actividad de escritura alrededor de la pregunta ¿Qué aprendí hoy? Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento
Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave
Experiencias significativas Evaluación Procesos evaluativos Escritura
Público objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Ministerio de Educación Nacional
- Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)