En este texto, que hace parte de la colección “Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas”, se propone la manipulación, el ejercicio de la imaginación y el poder de asociación a través de los plegados, con la intención de generar procesos de construcción e identificación de propiedades y relaciones de las figuras geométricas, que permitan llegar a la generalización y por tanto, a desarrollar la capacidad de abstracción en los primeros grados. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Preescolar y Básica Primaria, para conocer diversas experiencias y propuestas significativas en torno a la integración de las matemáticas al currículo en general.

Sugerencias de uso: Después de leer el artículo, el docente puede retar a los estudiantes a realizar figuras en origami partiendo de su trazado en hojas cuadriculadas. Invítelos a pensar en cómo hacer animales, carros, casas o tractomulas, analizando siempre los conceptos asociados a la geometría. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Origami Plegados Geometría
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación