El plegado en la geometría: Líneas notables del triángulo
Textos
En este texto, que hace parte de la colección “Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas”, se propone la manipulación, el ejercicio de la imaginación y el poder de asociación a través de los plegados, con la
intención de generar procesos de construcción e identificación de propiedades y relaciones de las figuras geométricas, que permitan llegar a la generalización y por tanto, a desarrollar la capacidad de abstracción en los primeros grados. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Preescolar y Básica Primaria, para conocer diversas experiencias y propuestas significativas en torno a la integración de las matemáticas al currículo en general.
Sugerencias de uso: Después de leer el artículo, el docente puede retar a los estudiantes a realizar figuras en origami partiendo de su trazado en hojas cuadriculadas. Invítelos a pensar en cómo hacer animales, carros, casas o tractomulas, analizando siempre los conceptos asociados a la geometría. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.
Áreas de conocimiento
Matemáticas MatemáticasPalabras clave
Origami Plegados GeometríaPúblico objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)