Este recurso audiovisual hace parte de la colección “Historia Hoy: Profesor Súper O Histórico”. Su intencionalidad didáctica está centrada en una lección que aborda la construcción de conceptos sobre el movimiento de los comuneros. En este capítulo, el profesor Súper O y los niños indagan qué fue lo que ocurrió con el levantamiento de los comuneros, cuáles eran sus peticiones y qué significaron frente al dominio español, para así comprender si fue una revuelta o una revolución. Es susceptible de ser utilizado en el área de Ciencias Sociales, para identificar algunos acontecimientos que ocurrieron en diferentes periodos históricos en Colombia.

Sugerencias de uso: Antes de escuchar el audio se sugiere a los estudiantes, indagar en internet sobre el movimiento de los comuneros, posteriormente al observar el video, se realiza un conversatorio haciendo una comparación entre lo indagado y lo escuchado. Objetivos de aprendizaje: Este recurso permite identificar y comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia, como es el caso de los movimientos de los comuneros. Pregunta detonante: ¿En qué consistió el movimiento de los comuneros? Aspectos pedagógicos: Este recurso permite al docente, presentar una metodología atractiva y sencilla a sus estudiantes para enseñar sobre el movimiento de los comuneros.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias de la educación Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Colombia Periodos históricos Movimiento de los comuneros Revolución Revuelta
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Conexión Creativa
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación