El error como punto de partida para propuestas pedagógicas en matemáticas
Textos
En este texto, que hace parte de la colección “Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas”, se trata de analizar los procesos que realiza un estudiante para resolver problemas y de esta manera, detectar los errores y sus causas en el pensamiento numérico, en los números naturales y racionales. El documento ofrece estrategias generales y específicas dirigidas a la corrección de dichos errores y lograr una mejor calificación en las pruebas Saber. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Media, para conocer diversas experiencias y propuestas significativas en torno a la integración de las matemáticas al currículo en general.
Sugerencias de uso: Se sugiere al docente, aplicar las actividades usadas en el documento para detectar los aciertos de los estudiantes a la hora de resolver problemas matemáticos. También es recomendable el uso de estrategias metacognitivas, como la autoevaluación, ya que así ellos podrán Interpretar sus posibilidades, limitaciones y dificultades para la apropiación de contenidos y competencias. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.
Áreas de conocimiento
Matemáticas MatemáticasPalabras clave
Pensamiento matemático Pensamiento numérico Resolver problemasPúblico objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)