Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: La idea es dejar afianzado el concepto de ángulo recto en los estudiantes señalando-le todas las situaciones u objetos en donde es evidente la existencia de un ángulo de esta categoría; y así mismo este en la capacidad de diferenciarlos de las demás clases de ángulo. Pregunta detonante: ¿Cómo todos los sistemas, los geométricos tienen tres aspectos: los elementos de que constan, las operaciones y transformaciones con las que se combinan, y las relaciones o nexos entre ellos? Aspectos pedagógicos: Hacer acercamientos conceptuales que favorezcan la creación y manipulación de nuevas representaciones mentales como la comparación clara con situaciones y contextos de la vida real hace que el conocimiento quede mas aferrado al estudiante; al verlo en situaciones diarias aprenderá a familiarizarlo y asociarlo; a la vez existirá apropiación por parte de los estudiantes del espacio físico y geométrico.
Este recurso es un vídeo en el que se explica el concepto de ángulo recto por Hector Uribe y Vianella Montoya, dando ejemplos de la cotidianidad y casos que podemos ver a diario; en los que podemos ver claramente un angulo recto o angulo de 90 grados; incluso con nuestro mismo cuerpo o las actividades que hacemos normalmente. evidenciando también que Un ángulo recto puede estar en cualquier orientación o giro, lo que importa es que el ángulo interior sea 90°. La colección hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos , diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en propuestas de modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. La colección tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)