Este texto, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, expone la experiencia significativa del Colegio Fontán, Cundinamarca. Su proyecto educativo ofrece procesos flexibles de aprendizaje y evaluación en los tiempos que cada estudiante requiere para su aprendizaje. Brinda atención personalizada y desarrolla componentes sociales y emocionales a través del trabajo colaborativo, el logro de la autonomía y la relación entre el conocimiento y la realidad del estudiante. Este documento podría ser utilizado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, con el fin de conformar una comunidad de reflexión y transformación de las prácticas educativas.

Sugerencias de uso: Después de leer el artículo, el docente puede impulsar algunas estrategias para que los estudiantes desarrollen la autonomía escolar, entre ellas, la planeación de metas de aprendizaje logrables que le permitan al estudiante obtener confianza en sí mismo. Recuerde que la autonomía es un proceso que pasa por etapas previas: dirigido, guiado y orientado. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Ciencias sociales Ciencias sociales

Experiencias significativas Evaluación Prácticas educativas Autonomía