Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos
Textos
Este recurso textual pertenece a la colección: "Publicaciones académicas: Informática Educativa", en él se sustenta que para lograr una transformación educativa con apoyo de informática, se requiere hacer uso de las oportunidades tecnológicas con base en una pedagogía no convencional, que fundamente y oriente la puesta en marcha de ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. El texto permite reflexionar sobre los retos que conlleva la educación para la sociedad del conocimiento y la importancia de la aplicación de tecnología e informática educativa en las labores de enseñanza-aprendizaje, el autor comparte una estrategia pedagógica no convencional que se ha desarrollado en el proyecto LUDOMÁTICA+ y que mediatiza la apropiación, por parte de los educadores, de los ambientes que se consideran deseables para educarse a lo largo de la vida. Este recurso está dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria en el área de Tecnología e Informática y puede ser de utilidad para docentes y estudiantes de Educación Superior en áreas relacionadas con la Informática Educativa.
Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente luego de leer el documento, crear un vídeo y/o presentación con diapositivas donde se expongan conclusiones sobre el texto y compartirla por medio de un proyector a todos sus compañeros docentes en una reunión, con el fin de debatir sobre la situación analizada y llegar a consensos que sean de utilidad en su práctica pedagógica. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.
Áreas de conocimiento
MatemáticasPalabras clave
Nuevas tecnologías Incidencia de las tecnologías Informática educativa Integración de tecnologías LudomáticaPúblico objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Galvis Panqueva, Alvaro H
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Uniandes
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)