El recurso Youtube en el aula es un vídeo para los docentes acerca de cómo desarrollar una clase interactiva usando las TIC, pero en especial a través de programas libres en la web y de distintos navegadores. Éste recurso permite hacer vídeos musicales cortos para plasmar imágenes y textos cortos. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquía, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica primaria, secundaria y media en el área de Ciencias Sociales.
Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se indaga en qué nivel de conocimiento se encuentran los niños y jóvenes con relación a las relaciones con la historia y la cultura, después el docente brindará toda la información pertinente para el uso del recurso y finalmente desarrollaran animaciones y videos con algún contenido de la clase y socializan el proyecto después de terminado.
Objetivos de aprendizaje: Acercar a los docentes al portal www.youtube.com para la exploración didáctica de
registros audiovisuales que acerquen a los estudiantes a la competencia de un ser crítico social.
Pregunta detonante: ¿Cómo abordar las relaciones con la historia y la cultura con el apoyo de herramientas de la web?
Aspectos pedagógicos: En muchas ocasiones las imágenes y los textos no alcanzan a describir la realidad del momento histórico, para ello es fundamental el uso de registros audiovisuales, como una forma de traer la vida real a nuestras aulas, de esta forma los estudiantes realizaran lecturas más complejas.