Este recurso multimedial para los docentes y estudiantes presenta una reflexión acerca de cómo hacer investigación usando distintas herramientas de Microsoft. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en video, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica primaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta, en cualquier grado Educación Básica, Secundaria.

Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, el docente puede realizar una planificación de sus contenidos usando el recurso, proponiendo debates y mesas de trabajo grupales para elaborar textos críticos elaborando organizadores gráficos en word. El docente con el recurso puede promover acciones concretas de pensamiento y de producción del estudiante, haciendo uso de las TIC (vídeos, audios) tomando como base los contenidos de la clase. Objetivos de aprendizaje: Cómo potenciar el trabajo de los estudiantes a través del manejo adecuado y amplio de herramientas de Internet que posibiliten una mirada investigativa en los mismos. Pregunta detonante: ¿Cómo abordar los conocimientos del área de sociales de una manera sencilla pero generando pensamiento crítico? Aspectos pedagógicos: El docente invitará a los estudiantes a indagar a través de la web para la realización de una WebQues. Es necesario que el profesor identifique y plantee previamente un tópico/problema y, a partir de ahí, elabora una página web sencilla en la que presenta la tarea o problema al estudiantado; describe y sugiere los pasos, actividades y la metodología de trabajo a seguir por ellos; indica los recursos online necesarios para que los alumnos elaboren por sí mismos lo sugerido al principio; deja claro los criterios que serán tenidos en cuenta para la evaluación y, por último, presenta una pequeña conclusión, o reflexión, sobre lo trabajado (Area Moreira 2004).

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Web Herramientas de internet Word Investigación
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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