Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se indaga en qué nivel de conocimiento se encuentran los niños y jóvenes con relación a las relaciones con la historia y la cultura, después el docente brindará toda la información pertinente para el uso del recurso y finalmente desarrollaran audios, animaciones y videos con algún contenido de la clase y socializan el proyecto después de terminado. Objetivos de aprendizaje: Presentar Vocaroo, una aplicación en línea para la grabación de audio con el fin de promover el carácter científico social de los estudiantes Pregunta detonante: ¿Cómo abordar las relaciones con la historia y la cultura con el apoyo de herramientas de la web? Aspectos pedagógicos: En el área de Ciencias Sociales, con el fin de estimular la escucha, diseñar actividades transversales con áreas como Lenguaje y pensar ejercicios temáticos que involucren esencialmente el oído, aplicaciones de escritorio gratuitas como Vocaroo una excelente alternativa para los docentes. No obstante, en muchísimos casos, no es posible instalar estas herramientas debido a las restricciones de algunas salas de sistema, la escasa capacidad de algunos equipos ultralivianos que tienen los estudiantes y los alumnos, entre otra infinidad de razones. En cualquier caso, no sobra conocer alternativas en línea que permitan al menos la grabación de audio sin necesidad de instalar nada en los equipos. En efecto, Vocaroo permite lo anterior.
Este recurso es una guía de trabajo para los docentes, presenta una reflexión acerca de cómo hacer investigación usando distintas herramientas de Microsoft. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquía, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica secundaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)