Sugerencias de uso: A partir de este recurso seleccionado, se puede realizar un plan de aula. También, pueden ser usado en talleres con los estudiantes para dialogar y acercarse a una mirada crítica que responda a un proceso de análisis y reflexión sobre los fenómenos del mundo social, la formación de los estudiantes, y la relación con las formas de actuación entre las personas y el mundo social. Objetivos de aprendizaje: Identificar la importancia del trabajar en equipo a través del análisis de fotografías digitales que ilustran experiencias de trabajo en equipo de los estudiantes. Pregunta detonante: ¿Cómo generar habilidades sociales en los estudiantes a partir de un trabajo en equipo? Aspectos pedagógicos: La experiencia docente ha mostrado que los estudiantes del grado 8 y 9 presentan dificultades para trabajar en equipo debido a que poseen una serie de estereotipos con respecto a sus otros compañeros de clase. Es por esto que plantee una estrategia a través de la fotografía digital donde los estudiantes valoraron la importancia del trabajo en equipo.
Este recurso multimedial para los docentes y estudiantes presenta una reflexión acerca de cómo trabajar en equipo usando fotografías. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica secundaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta, en cualquier grado Educación Básica, Secundaria.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)