Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, el docente puede realizar una planificación de sus contenidos usando el recurso y proponiendo debates y mesas de trabajo grupales para elaborar textos críticos. El docente con el recurso puede promover acciones concretas de pensamiento y de producción del estudiante, haciendo uso de las TIC (vídeos, audios) tomando como base los contenidos de la clase. Objetivos de aprendizaje: Compartir con los docentes un espacio digital donde es posible encontrar material educativo en castellano elaborado por colegas de otros países. Pregunta detonante: ¿Cómo abordar los conocimientos del área de sociales de una manera sencilla pero generando pensamiento crítico? Aspectos pedagógicos: El proyecto Agrega es un interesante repositorio de contenidos digitales educativos elaborado por la comunidad educativa de España. Aquí, en este interesante espacio virtual, se encuentran contenidos validados pedagógicamente, de acceso gratuito, en castellano y pensada para toda la comunidad docente, incluyendo tanto los profesores como losestudiantes. Por esta razón, se hace imperativo divulgar esta clase de material en la comunidad docente de nuestro medio ya que es un espacio virtual no sólo muy apropiado y útil para nuestras prácticas docentes sino con mucha proyección en el ámbito latinoamericano
El recurso Proyecto Agrega es un video para los docentes acerca de cómo desarrollar una clase interactiva usando recursos de la web con contenidos de calidad y a partir de repositorios seleccionados. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquía, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en las áreas de Ciencias Sociales.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)