Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, el docente puede realizar una planificación de sus contenidos usando el recurso y proponiendo debates y mesas de trabajo grupas para elaborar textos críticos. El docente con el recurso puede promover acciones concretas de pensamiento y de producción del estudiante, haciendo uso de las TIC (vídeos, audios) tomando como base los contenidos de la clase. Objetivos de aprendizaje: Ubicar las webquest como estrategias de enseñanza y aprendizaje basada en recursos de internet que puede orientar a los docentes acerca de cómo alinear diferentes temas de las ciencias sociales desde el uso de páginas que allí recomiendan. Pregunta detonante: ¿Cómo abordar los conocimientos del área de sociales de una manera sencilla pero generando pensamiento crítico? Aspectos pedagógicos: La programación y orientación de las clases con herramientas tecnológicas como la internet, puede resultar algo complicado sino contamos con las instrumentos adecuados para llevar a cabo en el aula, actividades prácticas y llamativas para los estudiantes. Las Webquest brindan solución a ésta problemática, puesto que se presentan como verdaderas estrategias de enseñanza y aprendizaje basada en recursos de internet y que pueden orientar a los docentes acerca de cómo alinear diferentes temas de las ciencias sociales desde el uso de páginas que allí recomiendan.
Este recurso multimedial para los docentes y estudiantes presenta una reflexión acerca de cómo hacer investigación usando distintas herramientas como las webquest, porque forman en competencias, potencia habilidades sociales y acerca a los estudiantes como un verdadero científico social. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en video, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica primaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta, en cualquier grado Educación Básica, Secundaria.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)