Sugerencias de uso: Una vez abordado el recurso los docentes pueden hacer uso de éste para planear sus clases y le pueden solicitar a los estudiantes que sus trabajos sean organizados haciendo uso de estos recursos. Objetivos de aprendizaje: Fomentar el uso de las TIC en los trabajos escolares para mejorar la elaboración de tareas y profundidad de las mismas. Pregunta detonante: ¿Cómo aprender a clasificar información relevante con el uso de internet? Aspectos pedagógicos: El recurso puede ser usado por los docentes para clasificar y compartir con los colegas las páginas académicas favoritas; los estudiantes, y nosotros por supuesto, aprendemos maneras ágiles y útiles de categorizar la creciente información digital; los estudiantes aprenden a recopilar información digital relevante y a generar filtros para la misma a partir de su propia manera de etiquetar y, en suma, se conoce y se aprende a utilizar, en lo básico, una herramienta muy interesante y poderosa de la web 2.0. en las aulas de clase.
El recurso "Marcadores sociales" se presenta en formato audiovisual dirigido a los docentes y estudiantes para clasificar las paginas de internet que más visitan. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los estudiantes de Educación Básica primaria, secundaria y media hacer uso de las TIC e incorporarlas en su trabajo escolar.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)