Este recurso multimedial para los docentes y estudiantes presenta una reflexión acerca de como enseñar la historia en forma de cuento. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica primaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta, en cualquier grado Educación Básica, Secundaria.
Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, el docente puede recrear sus exposiciones de historia, organizando grupos y diseñando guiones para audio de los contenidos que está abordando. El docente con el recurso puede promover acciones concretas de pensamiento y de producción del estudiante, haciendo uso de las TIC (vídeos, audios) tomando como base los contenidos de la clase.
Objetivos de aprendizaje: Implementar en las clases de historia estrategias y recursos didácticos que lleven a los estudiantes de primaria a una mejor comprensión de los hechos históricos, por medio de la escucha de cuentos diseñados por el docente.
Pregunta detonante: ¿Cómo recrear los hechos históricos de forma creativa y formativa?
Aspectos pedagógicos: Manejo conocimientos propios de las ciencias sociales, relaciones con la historia y la
cultura, relaciones espaciales y ambientales, relaciones ético-políticas.