Este recurso multimedial para los docentes y estudiantes describe cómo usar la página de historia interactiva. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica primaria y secundaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta, en cualquier grado Educación Básica, Secundaria.
Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, el docente puede realizar una planificación de sus contenidos usando el recurso y proponiendo debates y mesas de trabajo grupales para elaborar textos críticos. El docente con el recurso puede promover acciones concretas de pensamiento y de producción del estudiante, haciendo uso de las TIC (vídeos, audios) tomando como base los contenidos de la clase.
Objetivos de aprendizaje: Repasar y evaluar contenidos referentes a la revolución francesa
Pregunta detonante: ¿Cómo abordar los conocimientos del área de sociales de una manera sencilla pero generando pensamiento crítico?
Aspectos pedagógicos: Las antiguas formas de evaluar en ocasiones podían acarrear frustraciones, que terminaban en rechazos a algunos temas, actualmente contamos con ayudas tecnológicas que permiten que la evaluación pueda ser un proceso personal de retroalimentación mucho más productivo que los pasados.