Este recurso multimedial para los docentes y estudiantes desarrolla contenidos de historia y presenta una herramienta para hacer seguimiento a la clase. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo 7 grado, y los docentes pueden abordar varios contenidos de historia contemporánea, que se desarrollan en la Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales.

Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, el docente puede realizar una planificación de sus contenidos usando el recurso y proponiendo debates y mesas de trabajo grupales para elaborar textos críticos. El docente con el recurso puede promover acciones concretas de pensamiento y de producción del estudiante, haciendo uso de las TIC (vídeos, audios) tomando como base los contenidos de la clase. Objetivos de aprendizaje: Proponer la página de historia del siglo XX como un recurso web que puede orientarnos sobre actividades que podemos hacer cuando enseñamos alguna de las numerosas y complejas temáticas de nuestro tiempo. Pregunta detonante: ¿Se conservan algunos legados de la historia en la actualidad? El docente puede desarrollar actividades que relacionen la historia y la cultura, o hechos y acontecimientos de relaciones espaciales y ambientales en la historia contemporánea. De igual manera puede recrear a partir de debates las relaciones ético-políticas. Aspectos pedagógicos: Las antiguas formas de evaluar en ocasiones podían acarrear frustraciones, que terminaban en rechazos a algunos temas, actualmente contamos con ayudas tecnológicas que permiten que la evaluación pueda ser un proceso personal de retroalimentación mucho más productivo que los pasados.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Historia contemporánea Evaluación
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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