
Didactización. Historia contemporánea

Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, el docente puede realizar una planificación de sus contenidos usando el recurso y proponiendo debates y mesas de trabajo grupales para elaborar textos críticos. El docente con el recurso puede promover acciones concretas de pensamiento y de producción del estudiante, haciendo uso de las TIC (vídeos, audios) tomando como base los contenidos de la clase. Objetivos de aprendizaje: Proponer la página de historia del siglo XX como un recurso web que puede orientarnos sobre actividades que podemos hacer cuando enseñamos alguna de las numerosas y complejas temáticas de nuestro tiempo. Pregunta detonante: ¿Se conservan algunos legados de la historia en la actualidad? El docente puede desarrollar actividades que relacionen la historia y la cultura, o hechos y acontecimientos de relaciones espaciales y ambientales en la historia contemporánea. De igual manera puede recrear a partir de debates las relaciones ético-políticas. Aspectos pedagógicos: Las antiguas formas de evaluar en ocasiones podían acarrear frustraciones, que terminaban en rechazos a algunos temas, actualmente contamos con ayudas tecnológicas que permiten que la evaluación pueda ser un proceso personal de retroalimentación mucho más productivo que los pasados.

Áreas de conocimiento

Palabras clave
Historia contemporánea Evaluación