El recurso se presenta en formato audiovisual dirigido a los docentes y estudiantes con el fin de presentar la importancia de saber cuando los textos de los estudiantes son construcciones propias o tomadas de otros. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica secundaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta.

Sugerencias de uso: Este recurso puede ser usado en talleres con los estudiantes para dialogar y acercarse a una mirada crítica de la tecnología, el mundo digital y el pensamiento. Objetivos de aprendizaje: Presentar una herramienta online que facilite la identificación de textos plagiados y así desestimular esta práctica en los estudiantes Pregunta detonante: ¿Cómo abordar los conocimientos en la red de una manera sencilla pero generando pensamiento crítico? Aspectos pedagógicos: En áreas como Sociales, Filosofía, Lenguaje, entre otras, es importante constatar que el aprendizaje se de, a pesar de todas las demoras e inconvenientes posibles, de una manera sincera y no como resultado de un acto que no permite identificar las fallas para así mejorarlas. Por ello, la herramienta que se propone aquí busca minimizar el plagio de textos y así permitir que los docentes cuenten con un instrumento que no sólo desestimule esta práctica sino que permita identificar errores antes de que éstos ya sean muy tarde de mejorar y/o corregir.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Textos Plagio Tareas Consulta
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación