El recurso es un vídeo que presenta un modelo pedagógico denominado "A las puertas de babylon", herramienta que puede servir a los docentes para desarrollar una clase interactiva de historia, usando herramientas de la web. Este recurso es un material educativo multimedia, apoya las ciencias sociales y profundiza temas de multiculturalidad. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Este recurso didáctico permite que el docente enseñe de una manera más practica a sus estudiantes lo concerniente con la ciencias sociales - geografía.

Sugerencias de uso: Este recurso sirve para que los estudiantes puedan realizar cartografías sociales y ubiquen regionalmente características y costumbres que rodean las diversas poblaciones, donde evidencien además las relaciones ético-políticas del país o región analizada. Objetivos de aprendizaje: Presentar material educativo gratuito disponible en la web y que pueda resultar útil en el aula de clase. Pregunta detonante: ¿Cómo aprender de manera lúdica la geografía y a partir de allí desarrollar ubicación espacial? Aspectos pedagógicos: La herramienta presentada en esta ocasión es un material multimedia, denominado A las Puertas de Babylon, elaborado en conjunto por el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías – Cátedra Telefónica, adscrito a la Universidad de La Laguna, en España, y el colectivo docente de renovación pedagógica MAVIÉ – Medios Audiovisuales Integración Escolar, de las Islas Canarias. ¿Cómo aprender de manera lúdica la geografía y a partir de allí desarrollar ubicación espacial? Este recurso sirve para que los estudiantes puedan realizar cartografías sociales y ubiquen regionalmente características y costumbres que rodean las diversas poblaciones, donde evidencien además las relaciones ético-políticas del país o región analizada.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Material educativo Multimedia Ciencias sociales Geografía Interculturalidad
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación