Descartescom y los Números Enteros
Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números. Pregunta detonante: ¿Utilizando las propiedades fundamentales de la teoría de números como resolver y formular problemas asociados a estas? Aspectos pedagógicos: La construcción de los conjuntos numéricos, es decir el paso de los números naturales a los números enteros, de los números enteros a los números racionales y así sucesivamente, requiere para su interiorización por parte de los estudiantes una ampliación de sus esquemas mentales que les permita comprender no solamente las rupturas estructurales sino la complementación operacional para poder resolver nuevos problemas con nuevos conjuntos numéricos. Iguales o similares procesos pueden ocurrir con la representación de los conjuntos numéricos en los diferentes sistemas de numeración. La utilización de nuevos procedimientos didácticos apoyados en TIC, por parte de los profesores, puede facilitar en los estudiantes una mejor construcción e interiorización de estos.