En la construcción e interiorización de los conjuntos numéricos y su utilización en la resolución de problemas por parte de los y las estudiantes, se requiere de representaciones, elaboración, comprobación y ejercitación de procedimientos, y la realización de algoritmos y cálculos numéricos, los cuales con los recursos del aula tradicional pueden no ser tan eficientes como con los recursos que ofrecen las TIC. Este es una forma de utilizar esas herramientas de las TIC en el apoyo a la enseñanza-aprendizaje de los números enteros. El material esta dirigido a docentes y estudiantes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números. Pregunta detonante: ¿Utilizando las propiedades fundamentales de la teoría de números como resolver y formular problemas asociados a estas? Aspectos pedagógicos: La construcción de los conjuntos numéricos, es decir el paso de los números naturales a los números enteros, de los números enteros a los números racionales y así sucesivamente, requiere para su interiorización por parte de los estudiantes una ampliación de sus esquemas mentales que les permita comprender no solamente las rupturas estructurales sino la complementación operacional para poder resolver nuevos problemas con nuevos conjuntos numéricos. Iguales o similares procesos pueden ocurrir con la representación de los conjuntos numéricos en los diferentes sistemas de numeración. La utilización de nuevos procedimientos didácticos apoyados en TIC, por parte de los profesores, puede facilitar en los estudiantes una mejor construcción e interiorización de estos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Números enteros Descartescom Cálculos numéricos
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación