Este recurso en un video perteneciente a la colección “Julio Profe: Cálculo - Derivadas" publicado en el canal YouTube, en el cual se presenta el desarrollo procedimental que permite comprender cómo obtener la derivada de una función usando la regla del cociente. El recurso ofrece la posibilidad para que docentes y estudiantes analicen situaciones problema haciendo uso del concepto de derivada.

Sugerencias de uso: El recurso puede ser utilizado para fortalecer los saberes de los estudiantes acerca de las reglas para derivar, en particular para usar la regla del cociente. Igualmente este desarrollo procedimental permite comprender con los estudiantes ejercicios de aplicación y situaciones problema relacionados con derivadas. Objetivos de aprendizaje: Explicar el procedimiento para resolver ejercicios y situaciones problema que involucran el uso de la regla del cociente para derivar, a fin de fortalecer en los estudiantes de educación media, el estudio de las derivadas.Pregunta detonante: ¿Cómo derivar una función aplicando la regla de cocientes?Aspectos pedagógicos: Recursos como el desarrollo procedimental presentado, favorecen la formulación, tratamiento y resolución de problemas por parte de los estudiantes. Acompañado de orientaciones pertinentes por parte del docente, el potencial pedagógico del recurso, promueven el desarrollo de competencias a partir de los estándares básicos en matemáticas y potencian el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Matemáticas cálculo resolución de problemas ejercicios derivación
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Julio Ríos
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Julio Alberto Ríos Gallego
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación