En este recurso textual perteneciente a la colección “El educador: Consejos docentes”, se presentan algunas pautas para que los docentes identifiquen en sus aulas de clase, dificultades relacionadas con: desatención, hiperactividad, dificultades de aprendizaje o dificultades personales en los estudiantes. Este portal web que aborda temas educativos, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un artículo, dirigido a los docentes de Educación Preescolar, Básica y Media, que permite identificar algunos síntomas que afectan de forma negativa el rendimiento escolar de los estudiantes.

Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se sugiere realizar una mesa redonda con los docentes de las diferentes áreas, en la cual se discuta sobre aquellas acciones que han implementado para atender niños con hiperactividad o necesidades educativas especiales, con las ideas resultantes se conforma un listado de estrategias susceptibles de implementar en las aulas de clase. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, se pueden reconocer algunos síntomas que se manifiestan en los estudiantes y que afectan su rendimiento académico y proceso de socialización. Pregunta detonante: ¿Cómo adecuar las prácticas de enseñanza de manera que se atienda a las particularidades de los estudiantes? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede reflexionar que algunas situaciones de la contemporaneidad suponen múltiples retos y desafíos para la educación, los cuales deben asumirse desde una perspectiva abierta, en la que se asuman estos retos como oportunidad para cualificar la labor docente.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Estrategias educativas Práctica docente Experiencia docente Estrategias pedagógicas
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Editorial Norma
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación