Este recurso textual perteneciente a la colección “El educador: Ciencias Sociales”, presenta el debate como alternativa eficaz para trabajar con estudiantes de diferentes grados; además, afirman que es importante conocer los diferentes estilos de debate, tales como: Lincoln, las tres tarjetas, ponchado, entre otros, para dirigir las conversaciones de forma amena. Este portal web que aborda temas educativos, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un artículo, para el área de Ciencias Sociales, que permite identificar el debate como estrategia óptima para dinamizar las clases.

Sugerencias de uso: Después de leer el texto, se sugiere a los docentes elegir una estrategia de las propuestas, con la cual dinamizarán una sesión de clase, posteriormente se hace un conversatorio sobre las potencialidades de emplear dicha estrategia. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, se pueden identificar algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje, que promueven la participación activa y la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Pregunta detonante: ¿De qué manera se puede aprender a través de debates? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede reconocer la importancia de emplear estrategias colaborativas para dinamizar sus clases, de manera que no sólo transmita conocimiento sino que se constituya en un acompañante en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Estrategias de enseñanza Didáctica Debates
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Editorial Norma
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación