Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, los personajes piensan en algunos lugares para ir de paseo, por lo que deciden ir a un rio, olvidando que a “Pepina” le da miedo el agua, finalmente reconocen la importancia de ponerse en el lugar del otro. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para reflexionar que la solidaridad y el respeto son ejes fundamentales en la construcción de ambiente democráticos.

Sugerencias de uso: Después de observar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes realizar un video clip, en el que expongan algunos mecanismos que se deben emplear para reconocer las diferencias y promover la tolerancia, luego se hace una socialización destacando los aspectos más importantes de las producciones. Objetivos de aprendizaje: Abordando este recurso, el estudiante puede reflexionar que la solidaridad, el respeto y la autonomía son ejes trascendentales en la construcción de ambientes democráticos. Pregunta detonante: ¿De qué se trata "ponerse en el lugar del otro"? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede analizar el estado actual de la formación ciudadana en su contexto, determinando fortalezas o limitantes para su ejercicio autónomo y auténtico.

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana

• Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Licenciante: RTVC